La fábrica de Café Fama de América, una planta que se encuentra ubicada en la zona industrial de La Yaguara, en Caracas, fue intervenida a principios de agosto pasado, por el gobierno de Venezuela y desde entonces los mismos trabajadores de esta empresa se han encargado de su funcionamiento. La intervención se dió porque los dueños estaban especulando con la producción del café para encarecer el precio. Además, la empresa tenía un sindicato alineado a los intereses patronales. Los trabajadores lograron desplazar al sindicato patronal y que el gobierno les dejara en sus manos el manejo de la fábrica.
El interés del gobierno es de que no se especule con la producción de café y que se venda a precios accesibles para los consumidores. El interés de los trabajadores de convertira a la empresa en una cooperativa obrera y demócratica que beneficie al pueblo venezolano y no a un puñado de capitalistas especuladores.
Los obreros de Fama están demandando al gobierno venezolano que vaya más allá de la intervención, que la fábrica sea expropiada por el estado y que se les entregue a ellos. Sería una fábrica más sin patrones controlada por los trabajadores mismos.
Por otra parte, los obreros de Fama han manifestado públicamente su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño en contra del régimen golpista represor que encabeza el usurpador Roberto Micheletti. En la foto superior aparecen durante un acto de solidaridad con Honduras.
http://www.aporrea.org/endogeno/n142207.html