Miles marchan en defensa del SME

Electricistas protestan contra ofensiva del gobierno federal

image

MEXICO, D.F. – Unos 20 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como miembros de otros sindicatos y organizaciones sociales, marcharon este día para protestar en contra del gobierno federal por el desconocimiento a su dirigente Martín Esparza, acción que denunciaron como una maniobra represiva que busca debilitar a los electricistas organizados para entregar la compañía Luz y Fuerza del Centro al capital transnacional.


Junto a los electricistas participaron los sindicatos del UNAM, de los telefonistas, mineros, la industria nuclear, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Alianza de Tranviarios de México y un nutrido contingente de organizaciones políticas y sociales.

Para vigilar la marcha y resguardar la residencia oficial, el gobierno desplegó a más de tres mil policías, tanto de la Ciudad de México como federales, así como equipo para disolver manifestaciones y helicópteros que vigilaron por aire la trayectoria de la marcha.

La marcha se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos donde los electricistas intentaron entregar una carta de protesta al presidente Felipe Calderón. En esta carta, los electricistas denuncian las acciones de hostilidad contra el SME de parte del Secretario del Trabajo Javier Lozano. En Los Pinos, una comisión encabezada por Martín Esparza, se entrevistó con el secretario particular de Calderón.

En su carta, los electricistas se refieren a que hace unos días, el Secretario del Trabajo se negó a reconocer la elección de Esparza como Secretario General, tomando como pretexto la queja presentada por el candidato perdedor. Para los electricistas, esta es una violación a la vida interna del sindicato que claramente busca golpear al SME para llevar a cabo los intentos de privatizar a Luz y Fuerza del Centro. El Secretario del Trabajo también ordenó a la compañía detener la entrega de las cuotas sindicales al SME por lo que los electricistas han amenazado en declarar la huelga por incumplimiento al convenio colectivo de trabajo.

El SME es uno de los sindicatos más antiguos y combativos en México que en las últimas décadas se ha opuesto firmemente a la privatización de la industria eléctrica. A diferencia de otros sindicatos, el SME ha tenido una política de clase de permanente de solidaridad con otras luchas obreras no solamente de México, sino de otros países. Pero es su política de movilizaciones en contra de las privatizaciones, de la entrega de los energéticos al capital extranjero y su apoyo a los movimientos campesinos, populares y democráticos, que lo han convertido en una molesto estorbo para los gobernantes.

Carlos Marentes

VISITE: Sindicato Mexicano de Electricistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s