La revuelta árabe y el pensamiento estratégico


Raúl Zibechi

Las rebeliones en Túnez y Egipto, así como las que despuntan en otros países de la región, perfilan un cambio sistémico en la relaciones internacionales que se puede resumir en la desarticulación del papel de los Estados Unidos, y sus aliados, en Medio Oriente.

En junio de 2008 el boletín mensual del Laboratorio Europeo de Anticipación Política (leap), advirtió que los regímenes árabes pro occidentales se encontraban a la deriva y que había “60 por ciento de riesgos de explosión político-social en el eje Egipto-Marruecos”. El análisis hacía hincapié en las consecuencias de la “crisis sistémica global” por la cual regímenes afrontarían serias dificultades ante inminentes motines de hambre y verificaba la “incapacidad de Washington y sus aliados europeos para tener un discurso que no sea el de la seguridad”(1).


Cuando se enfoca en Egipto, el Laboratorio registra un crecimiento de la inestabilidad “a causa del estancamiento político en que lo coloca el final del reinado de Mubarak, mientras que el régimen es incapaz de satisfacer las esperanzas económicas y sociales radicalizadas de una proporción creciente de la población”. La conclusión del centro europeo de análisis estratégicos es llamativa a la luz de los hechos actuales: “Para nuestros investigadores, Egipto será políticamente arrastrado por las consecuencias de la entrada en el núcleo de la crisis sistémica global. La inestabilidad social prevalecerá sobre la naturaleza de seguridad pública del régimen”.

Estrategia vs. adivinanza.

La forma como se llega a este tipo de conclusiones anticipatorias no tiene nada de azaroso. En rigor, no se trata ni de adivinanzas ni de pronósticos, porque el futuro no es previsible. La cuestión es más compleja. Se trata de comprender las líneas de fuerza, las relaciones de poder, los puntos fuertes y débiles de las relaciones internacionales entendidas como un sistema. Algo así como detectar qué ladrillos del muro son los que sostienen la estructura, de modo que si son retirados o se ven afectados puede venirse abajo toda la construcción, por más sólida que sea en apariencia.

Para eso se requieren análisis de largo y de corto plazo, múltiples enfoques (políticos, económicos, sociales y culturales,) o sea un conjunto completo y complejo de lecturas que permitan una compresión de conjunto, tanto cuantitativa como cualitativa. Un análisis sistémico que suele ser realizado en equipo con vocación de comprender la totalidad. Los conceptos de “crisis sistémica” y de “desarticulación geopolítica”, que utiliza habitualmente el leap, pertenecen a este tipo de análisis.

Sin embargo, cuando se insiste en que estamos atravesando una crisis sistémica no debe entenderse, como suele suceder muchas veces, de que es el sistema capitalista el que está en crisis terminal. Lo que se pretende enfatizar es que el sistema internacional tal y como venía funcionando desde su última gran reestructuración, punto que podemos fijar en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, no seguirá existiendo durante mucho tiempo. Los análisis sistémicos no suelen precisar fechas exactas para que los cambios sucedan, sino apenas indicar que se ha ingresado en una etapa signada por algunas tendencias de fondo. Por ejemplo: la crisis de la hegemonía estadounidense. Eso quiere decir que Estados Unidos por sí solo ya no puede delinear el mapa del mundo a su antojo como lo hizo durante cinco o seis décadas. Pero no quiere decir que vaya a desaparecer sino que seguirá siendo una potencia, seguramente la más importante, pero sin el poder de antaño en un mundo multipolar.

Del mismo modo, cuando se asegura que fue el año 2008 cuando se produjo ese viraje, que en realidad sucedió bajo el mandato de George W Bush, se trata de fechas aproximadas, simbólicas, que indican sólo puntos de inflexión.

Egipto como punto de inflexión.

Durante los dos últimos años BRECHA ha venido registrado algunos de estos cambios sistémicos. Además del declive del poder de los Estados Unidos, se ha enfatizado en el crecimiento del BRIC (Brasil, Rusia, India y China, a la que ahora se suma Sudáfrica). También se ha detectado el viraje de Turquía, país que viene abandonando la esfera de influencia de Washington. Sin embargo, la revuelta árabe es un giro de tuerca pronunciado.

En el caso de Egipto, como apunta el periodista Hossam el-Hamalawy, lo extraño es que la explosión no haya sucedido antes. “Durante los últimos años la revuelta estaba en el aire”, señala en una entrevista difundida por Al Jazeera el 27 de enero. Como ninguna rebelión cae del cielo, explica que en 2008 hubo dos “mini intifadas” en Túnez y que en Egipto se registran fuertes movimientos huelguísticos desde diciembre de 2006, con epicentro en la industria textil de la ciudad de Mahalla en el Delta del Nilo. Como consecuencia de esta oleada de huelgas se han formado dos sindicatos independientes del régimen, los cobradores de impuestos con 40 mil afiliados y el de técnicos de salud con 30 mil.

El primer cambio de larga duración a tener en cuenta es “el grado de valentía de la gente”, que ha perdido el miedo, se ha convertido en protagonista y no será sencillo volver a encerrarla en sus casas. Si no hubo levantamientos antes fue porque el régimen acertó en colocar en el centro el combate al terrorismo para inhibir cualquier disenso.

El segundo cambio es que Estados Unidos está perdiendo de forma acelerada a sus más importantes aliados en la región. Ya perdió a Turquía, luego a Túnez y ahora a Egipto, el país que más ayuda recibe luego de Israel. Si coincidimos con Immanuel Wallerstein en que vivimos la segunda rebelión árabe (la primera fue en 1916 para independizarse del Imperio Otomano), Washington es el gran perdedor. Por el contrario, el gran ganador es Irán. Por curioso que parezca, al derribar a Saddam Hussein los Estados Unidos le sirvieron en bandeja de plata un papel destacado a Teherán en Medio Oriente, porque el líder iraquí había sido “el enemigo más feroz y más eficaz de Irán”.

La Casa Blanca no ha podido ocultar su falta de política alternativa a los regímenes dictatoriales, más allá del célebre discurso de Barack Obama en El Cairo el 4 de junio de 2009 que, ironías de la historia, se tituló “Un nuevo comienzo”. Hillary Clinton se limitó a hacer llamados genéricos a la democracia y la paz, a pedir una transición ordenada sin vacío de poder, y poco más. Sin apoyarse en Egipto, un verdadero régimen cliente, creado y sostenido por la ayuda militar y política, el peso de Estados Unidos en Oriente Medio retrocederá varios escalones.

Pero no sólo Washington pierde en esta región. Todo Occidente, y muy en particular la Unión Europea, que recibe el petróleo a través del Canal de Suez, verá cómo su influencia se desvanece en las calles y las plazas árabes.

Finalmente, todas las miradas apuntan a Turquía. Alejada de Washington y de Tel Aviv, sin llegar a alinearse con Irán, se va erigiendo tanto en bisagra como en ejemplo a seguir. Los futuros gobernantes de El Cairo tendrán en Ankara una fuente de inspiración casi ineludible, toda vez que los ejes del nuevo, y precario, equilibro en la región se encuentran cada vez más alejados de aquellos países que fueron hasta ahora fieles aliados de la ex superpotencia.

(1) Geab No. 26, 17 de junio de 2008.

–Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.

FUENTE: ALAINET.ORG

Anuncios

2 comentarios en “La revuelta árabe y el pensamiento estratégico

  1. EL CAPITALISMO QUIERE CERRAR Y PROHIBIR LA DESCARGA DE MUSICA Y PELICULAS PARA QUE CONSUMAMOS SU BASURA. QUIEN SE AGUANTE ES RESPONSABLE DE LA TOMADURA DE PELO A LA HUMANIDAD.

    MIRAD LO QUE HACE EL CAPITALISMO CON SU DESMESURADO AFAN UN ESCAPE DE PETROLEO EN EL FONDO DEL MAR, TENEMOS LA SENSACION QUE NO SE PODRA CORREGIR TAMAÑO DESAFUERO, PRONTO SE VERAN GRAN PARTE DE LOS OCEANOS DE NUESTRA MADRE TIERRA, LLENA DE CADAVERES DE PECES, Y DE HUMANOS QUE IRAN A PROBAR TONTERIAS, Y A OTROS QUE COMERAN ALGUN PEZ QUE QUEDE LLENO DE METALES TOXICOS, TODO ESE CARBURO QUITARA EL OXIGENO AL AGUA Y AUMENTARA AUN MAS EL EFECTO INVERNADERO Y QUITARA ESE MARAVILLOSO COLOR AZUL ESPIRITUAL A NUESTRA QUERIDA MADRE.

    LA INICIATIVA PRIVADA COMO NOS QUIEREN HACER CREER NO CREA RIQUEZA DE NINGUNA MANERA POR EL CONTRARIO LO QUE HACE ES LLENARSE LOS BOLSILLOS ESPECULANDO.
    CUANDO HAN HECHO LAS FECHORIAS Y TIENEN QUE PONER MAS DINERO, LE PIDEN AL PAPA ESTADO QUE SOMOS TODOS PARA QUE PAGEMOS SUS ERRORES , PERO CUANDO LOS ASALARIADOS SE LO PIDEN LES LLAMAN COMUNISTAS.

    POR ESO OS DIGO QUIEN VOTE CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO ETC, ETC COMO SE HA DICHO CAERAN LAS PIEDRAS SOBRE SU CABEZA.

    Y DEBEN DE SALIR DE LA UNION CADA UNO A SU SITIO Y TODO IRA MEJOR, SOLO DESDE UN PENSAMIENTO HOMOGENEO SE PUEDE IR MEJOR, PERO COMO EN LA UNION HAY PAISES HETEROGENOS, SIEMPRE IREMOS A RASTRAS DE LOS QUE MAS TIENEN.

    EL CAPITALISMO ES ILOGICO E INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA SOLO SABE DE GUERRAS Y DE ESPECULACIONES ASESINATOS ETC. PODIAMOS AQUI PONER PAGINAS ENTERAS, NO HAY QUE HACERLE CASO. EL PARTIDO POPULAR POR EJEMPLO DE CESPAÑA HA SALIDO ESTOS DIAS DICIENDO “QUE EL MEJOR SINDICALISTA ES EL QUE NO EXISTE”, YA SOBRAN LAS PALABRAS PARA DESCRIBIR A ESTA FORMACION , NO YA PARTIDO POLITICO PUES EN SUS GENES NO ACATAN NI COMPRENDEN LA DEMOCRACIA.,

    RECORDEMOS LO QUE DIJO EL IRRESPONSABLE DE ‘AZNAR’ CUANDO GOBERNABA “QUE A LOS SINDICATOS HAY QUE TENERLOS CALLADOS POR VARIOS SIGLOS”.

    NECESITARIAMOS UN DISCO DE 500 GIGAS PARA HABLAR DE TODO ESTO, PERO YA SE PUEDEN IMAGINAR TODO Y QUE LA UNICA ALTERNATIVA ES UN COMUNISMO “ BIEN ESTRUCTURADO” ALGUNOS COCEPTOS Y NORMAS ESTAN BIEN DEL COMUNISMO PASADO PERO OTRAS HAY QUE RECTIFICARLAS.

    Y PARA LLEGAR A ESE COMUNISMO , NOSOTROS TENEMOS ESTRUCTURADO ALGUNAS REGLAS PERO NO QUEREMOS DAR RECETAS Y POR AQUÍ TAMPOCO COJEN , PARA LLEGAR A ESE COMUNISMO BIEN ESTRUCTURADO, SOLO SE PUEDE HACER CURTIENDOSE EN UN ESTADO UNITARIO DE “IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS” REPUBLICA SI O REPUBLICA NO, PERO LO PRIMERO ES LO PRIMERO; CURTIRSE EN “IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS” LO MISMO QUE NO PUEDE EXISTIR DEMOCRACIA SIN VARIOS PARTIDOS DEMOCRATICOS , LO MISMO NO PUEDE EXISTIR REPUBLICA SIN ANTES NO HABERSE CURTIDO EN “UN PAIS UNITARIO DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS” CLARO SI NO SE QUIERE UNA REVOLUCION DE YA Y POR CONSIGUIENTE VIOLENTA.

    COMO DECIAMOS PORQUE LO CREEMOS QUE LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS DEBERIAN SER PUBLICAS , Y NO PRIVADAS COMO AHORA, Y ASI NO HABRIA ESPECULADORES ETC, ETC, FIJARSE LO QUE HA PASADO AHORA CON LOS CONTROLADORES ESPLEADOS POR LA DERECHA PRAR LUEGO PRIVATIZARLOSPOR LA DERECHA MAS RANCIA PUES HAY OTRAS MAS COMO SE HA DICHO LA ‘SOCIOLDEMACRACIA’ TRANSITA POR LOS CAMINOS DE LA DERECHA MAS RANCIA Y ESTA SUPEDITADA A ESTA, LUEGO ESTA EL PARTIDO BISAGRA DE IU, QUE ES UN BULTO , ASI QUE HAY TRES DERECHAS, EN GENERAL CREEMOS QUE TODO LO QUE ESTE EN LOS NGOBIERNOS EN LAS AUTORIDADES ES DERECHA, POR ESO Y MAS ES NECESARIO, URGENTE PARTIDOS DE ‘IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS’ NO LO OLVIDEN NO HACEN NADA Y COBRAN 4 O 5 VECES MAS QUE CUALQUIER OTRO TRABAJADOR , Y ECIMA HACEN UNA HUELGA PARA QUE LES SUBAN MAS, (NO ES QUE NOSOTROS ESTEMOS EN CONTRA DE LA HUELGA , NI MUCHO MENOS) Y EN ESTE CASO NO TIENE JUSTIFICACION, PUES DEJAN COLAPSADO AL PAIS ETC. ASI COMO POR EJEMPLO LAS MEDICINAS, SI LAS HICIERA EL ESTADO Y LAS DIERAN EN LOS AMBULATORIOS, SALDRIA MAS BARATO.

    DESDE AQUÍ O DESDE CUALQUIER SITIO SE LLAMA A TODOS LO INTERNAUTAS DEL MUNDO PARA QUE NOS MOVILICEMOS A VER SI SE CUMPLE LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO EL PODER ESTA EN EL PUEBLO ELLOS SON SOLO NUESTROS REPRESENTANTES. ‘SI LOS VOTAMOS TENEMOS QUE CONTROLARLOS ES LOGICO Y NATURAL’ DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO Y MORAL LA CULTURA HA DE SER GRATUITA EN TODAS SUS FACETAS Y ETAPAS PARA TODOS Y TODAS LAS EDADESY POR SUPUESTO PLURAR Y DIVERSDA , SI NO NO SERIA CULTURA, ESTO ES UNA DE LA BASES DEL NUEVO COMUNISMO. 2 SI SE COMPRA UNA COSA LA PUEDES CAMBIAR CON QUIEN QUIERAS Y POR LO QUE QUIERAS NO FALTARIA MAS SI ELLOS CREEN QUE NO QUE LE PONGAN OTRO PRECIO Y VEREMOS QUE PRONTO SE LES VE EL PLUMERO , PERO MEDITADO BIEN LE PONGAN EL PRECIO QUE LE PONGAN SI LAS HAS COPMPRADO TIENES EL DERECHO A CAMBIARLO 3ª LE EXIGIREMOS AL A LOS ESTADOS Y
    O SEA QUE NI POR JUDICIAL NI ADMINISTRATIVAMENTE PUEDEN CERRAR NINGUNA PAGINA LO CUAL SERIA PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS GOBIERNOS QUE COMPREN Y HAYA EN LOS DIDEO-CLUBS ETC EN LA GRAN PANTALLA, EN LAS TIENDAS PELICULAS DE TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA , ‘JAPON’, ‘CHINA’, ‘RUSIA’, ‘ INDIA’ ,’FRANCESAS’, ‘ITALINAS Y NO SOLO BASURA DEL CAPITALISMO , ESTA ES OTRA DE LAS BASES DEL NUEVO COMUNISMO LA PLURARIDAD Y DIVERSIDAD EN TODAS LAS COSAS. IREMOS DICIENDO ALGO PERO NO QUEREMOS DAR REGLAS FIJAS REPASEN ESTA REFLEXION Y SOLUCION.

    CONTRA LA CRISIS 30 HORAS SEMANALES SIN COBRAR MENOS PARA QUE HAYA TRABAJO PARA LOS JOVENES. SUBIDA DE LAS PENSIONES Y DE LOS SUELDOS DE UN 50% PARA COBATIR EL IPC SUBRREALISTA Y EL DESFASE DE MONEDA . 5 DIAS LABORABLES PARA QUE HAYA TRABAJO PARA LOS JOVENES. NO EMIGRANTES. 2 MESES DE VACACIONES PARA QUE HAYA TRABAJO PARA OTROS. PROHIBICION DE HACER HORAS EXTRAORDINARIAS Y CASTIGAR A CUALQUIER EMPRESARIO QUE LAS CONCEDA ETC, ETC ASI SE TERMINARA CON LA CRISIS.

    NO FIAROS DEL CAPITALISMO, MIRAD LA CRISIS QUE HA ORIGINADO EN GRECIA EL ANTERIOR GOBIERNO CONSERVADOR ( AUNQUE ESTE SOCIALDEMOCRATA NO ES MUY DISTINTO COMO YA HEMOS DICHO ) EN ESPAÑA LA CRISIS QUE ORIGINO EL PARTIDO POPULAR CON LA VIVIENDA, ETC, ETC. LOS NEOLIBERALES SON IGUAL COMO DECIMOS QUE LOS FASCISTAS QUE LOS SOCIALDEMOCRATAS. SON TONTOS CON LA VIVIENDA LO UNICO QUE PUEDEN HACER ES ESPECULAR PUES NO SE PUEDE VENDER MAS VIVIENDAS QUE LOS HABITANTES QUE HAY EN UN PAIS, SEGURAMENTE UN 2 O 3% MAS PARA LOS TURISTA EN LA COSTA Y DEMAS PERO CON ESO NO SE COMPITE CON OTROS PAISES , NI SE PRODUCE SOLO SE ESPECULA.. NO NOS CANSAMOS DE DECIR QUE EL BIPARTIDISMO ES MALO VOTEMOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA. ¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION . DERECHA=IZQUIERDA ACTUALES POR LO TANTO NI UNA NI OTRA BUSQUEMOS OTROS PARTIDOS CREEEMOSLOS, DESMANTELAMIENTO
    LOS MUY TONTOS DE LA DERECHA DEL PARTIDO POPULAR CUANDO LE PREGUNTAN QUE SI VAN A COLABORAR CON EL GOBIERNO EN LA CRISIS Y QUE MEDIDAS TOMARIAN ELLOS, ETC, ETC, AMENAZAN METIENDO MIEDO QUE SI ESPAÑA SE QUEDARA SIN OPOSICION SERA FATAL, COMO HEMOS DICHO NO SE PUEDE QUEDAR PUES HAY PARTIDOS EN COLA ESPERANDO. SUPONGAMOS QUE HAY UN GOBIERNO MONOCOLOR DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, CON MAYORIA SUFICIENTE PARA GOBERNAE POR EJEMPLO: “UNIFICACION COMUNISTA CON ‘IZQUIERDAS ANTICAPITALISTAS’ QUE ESTAN ESPERANDO A QUE LOS VOTEN: ‘LA OPOSICION PUEDE SER PERFECTAMENTE EL P.S.O.E. MAS BIEN ‘IZQUIERDA UNIDA’ ETC, ET, DEJANDO EN LA BASURA A LA DERECHA DEL P.P. QUE POR CIERTO TAMBIEN PODRIA SER ALIANDOSE CON EL P.S.O.E ETC, O SEA QUE LA DERECHA EL P.P. SE SIENTE , SE CREEE COMO EL OMBLIGO DE ESPAÑA Y DEL MUNDO CUANDO SON UN BASURA, COMO TODO EL CAPITALISMO O PEOR YO PUEDO DAR TESTIMONIO Y LO DOY AHORA Y SIEMPRE.

    INMEDIATO DE LA ECONOMIA SUMERGIDA, GARANTIAS PARA LOS AHORROS U CUALQUIER OTRA COSA, AVALES PARA COMPRAS ETC. ES QUE NO SABEN QUE LAS PERSONAS FISICAS DEBEN TENER EL MISMO DERECHO QUE LAS JURIDICAS O AUN MAS PUESTO QUE ESTAN MAS INDEFENSAS ETC, ETC, ETC

    COMO HEMOS VISTO LA SOCIALDEMOCRACIA COMO LES GUSTA LLAMARSE ESTA SUPEDITADA AL NEOLIBERALISMO Y POR CONSIGUIENTE LE TIENE MIEDO AL CAPITALISMO Y VIOLA TAMBIEN LOS DERECHOS HUMANOS’ DOY TESTIMONIO A SI SI LA JUSTICIA NO HACE CASO HABRA QUE PROCESARLO PUBLICAMENTE CON MOVILIZACIONES Y DEMAS Y VEMOS QUE TAMBIEN A LA SOCIALDEMOCRACIA

    COMO SE HA DICHO QUE MUEREN 40 O 50 PERSONAS AL DIA POR MEDIA, HAY QUE AÑADIR , LOS NIÑOS QUE MUEREN Y LAS MUJERES Y DEMAS POR LEUCEMIA Y OTRAS CANCER DEBIDO, A LAS BOMBAS QUE TIRABAN CON URANIO EL CAPITALISMO EN LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO 1990.
    ESTOS NIÑOS NO SE PUEDEN DEFENDER, NO ES QUE JUSTIFIQUEMOS PARA NADA LOS QUE MUEREN ACTUALMENTE A MANOS DE LA BESTIA, PERO NIÑOS Y MUJERES ES INCONCEBIBLE.

    COMO SE VE LA SOCIALDEMORACRACIA ESTA EN AFGANISTAN CUANDO AFGANISTAN=A IRAK, PUES SON DE LA MISMA BESTIA DEL CAPITALISMO.

    SE ACUSA AL CAPITALISMO DE PRESIONAR A LOS GOBIERNOS Y A LOS ESTADOS DE SU AREA O A ESTOS DE HACERLE CASO DE QUE CENSUREN, CLAUSIREN Y PENALIUCEN ETC LAS DESCARGAS DE MUSICA ETC, CLAUSURAR Y PENALIZAR LAS WEB Y LAS REDES P2P.

    SALUD AMIGOS, COMO SE DIJO TIEMPO HA QUE AZNAR DEBE DE SER PROCESADO Y CONDENADO, EL PARTIDO POPULAR ES ANTIDEMOCRATICO Y VIOLENTO , SE DIJO QUE YO DABA TESTIMONIO POR RAZONES PERSONALES , AHORA SE ESTA VIENDO CON LA CORRUPCION, CUANDO NO CON LA ESPECULACION DE LA VIVIENDA Y TANTAS FECHORIAS .SI NO HEMOS LEIDO OU OIDO MAL LA CORRUPCION EMPEZO CON AZNAR Y SIENDO MINISTRO 1ª RAJOY Y ESTANDO ZAMPLAANA, TRILLO, ACEVES, RODRIGO RATO FRAGA ETC, ETC

    POR LO QUE LOS QUE ESTA AHORA EN ACTIVO DE LA POLITICA DEBEN DE DIMITIR Y HAY MAS MOTIVOS PARA PROCESAR AL GRAN GUILIPOLLAS.

    SON BASURA, SON MISERABLES, SON INEPTOS PARA CUALQUIER COSA CUANDO MAS PARA GOBERNAR UN PAIS, POBRE PAIS, RAJOY APOYA A CAMPS, BARCENAS, DEFIENDE AL BIGOTES , LA COSPEDAL ACUSA A LA POLICIA RICARDO COSTA ACUSA A RAJO, CORREA APOYA A AGUIRRE, ESTE APOYA O DISCULPA O APOYA AL OTRO , ETC , COMO SE DIJO ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO A LOS CIUDADANOS Y ATENTA CONTRA LA INTELIGENCIA, LA LOGICA Y LA RAZON, LOS MAXIMOS RESPONSABLES DEL PARTIDO DEBEN DE DIMITIR Y SER PROCESADOS Y QUE SE DISUELVA EL PARTIDO LADRON COMO TAMBIEN SE DIJO, ALGUNOS QUIZAS TENGAN MIEDO COMO EL PSOE (CUANDO SE PARECE AL P.P. COM UNA GOTA DE AGUA) A QUE SEA MALO PARA LA DEMOCRACIA , NADA DE ESO, SURGIRAN SIN DUDA MAS PARTIDOS, ES LOGICO E INEVITABLE, ESE MIEDO ES PORQUE PSOE Y P.P. SON IGUALES COMO SE VE EN EL BIPARTIDISMO ES MALO, ES EL CANCER DE LA DEMOCRACIA SE MIRE POR LOS PUNTOS QUE SE MIRE, POR LO TANTO LO MAS IMPORTANTE ES QUE HAYA MAS PARTIDOS A NIVEL ESTATAL CON REPRESENTACION PARLAMENTARIA 6 O 7 SERIA LO IDEAL SEGUIENDO LOS REGIONALISTAS QUE HAY, SOBRE TODOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO LA VIDA MISMA. ¿ ACASO LA VIDA NO ES UNA REVOLUCION?.
    ESTA GENTE DEL P.P. ES BASURA COMO SE DIJO TAMBIEN CUANDO EL CASO DEL YAK-42 .

    LOS RESPONSABLES SON LOS POLITICOS TRILLO, AZNAR, ETC Y DESPUES LOS EJECUTORES MILITARES POR LEY , EN TODOS LOS CASAS LOS RESPONSABLES SON LOS MAS ALTOS, LOS QUE MANDAN Y EN MENOR MEDIDA LOS QUE EJECUTAN LOS MANDATOS QUE NO DISTINGUEN ENTRE MORAL O INMORAL ENTRE INEPTOS O NO ETC.

    1. Gracias por tu contribución, Patricia. Haces muy buenas propuestas, pero te recomiendo que utilices mayúsculas y minúsculas para entender mejor. Te mando un saludo fraternal y mis mejores deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s